¡BASTA YA!

Comunicado conjunto del Frente de Derechos Humanos y de la Niñez de Fuerza Común.

1. El pasado 2 de octubre de 2020, en el Puente Pio Nono emplazado en la ciudad de Santiago de Chile, agentes de Carabineros haciendo uso excesivo y arbitrario de la fuerza, reprimieron a un grupo de civiles, quienes se manifestaban en la vía pública en legítimo ejercicio de su derecho a la protesta. En este contexto, además, uno de los agentes se abalanzó violenta e innecesariamente sobre un manifestante, adolescente de 16 años de edad, empujándolo y causando así su caída al cauce del río Mapocho, propinándole, en consecuencia, fracturas y múltiples heridas de gravedad.

2. Estos actos se enmarcan en un contexto de represión generalizada que los cuerpos de Carabineros de Chile han desplegado en perjuicio de la población civil y con desconocimiento de los estándares de protección de derechos humanos, en particular de la protesta, y del uso legítimo de la fuerza.

3. En este caso particular, debemos enfatizar que los hechos revisten mayor gravedad toda vez que la víctima es menor de edad (16 años), sujeto de especial protección constitucional en los términos de la Convención sobre los Derechos del Niño, suscrita y ratificada por Chile y en actual vigencia, a quien se le vulneraron el derecho a la vida, a la integridad física, a la libertad individual y a la protesta. Además, resulta de máxima gravedad la omisión al deber de auxilio por parte del cuerpo de Carabineros, quienes pese a tener conocimiento de los hechos vulneratorios, no actuaron para atender y proteger al adolescente una vez que fue lanzado al cauce del río por uno de sus agentes.

4. La actuación de las fuerzas policiales ha contado con la anuencia del poder Ejecutivo que, incluso, a través del Ministro del Interior y de agentes del Estado, han desconocido los hechos pese a la evidencia de las pruebas y, también, han justificado las conductas desplegadas por Carabineros, quienes violan de forma flagrante e impunemente los derechos humanos. La política represiva del Gobierno de Sebastián Piñera debe terminarse ahora y es de especial atención cuál será la postura que adoptará luego de lo instruido por la justicia, ante la decisión de la Fiscalía de perseguir el delito de homicidio frustrado y omisión de socorro.

5. Ante esta situación, es urgente que se interpongan todos los mecanismos necesarios tendientes a hacer efectivas las responsabilidades políticas, administrativas, penales y civiles que correspondan. De manera particular, es urgente y necesario que el Ministro del Interior sea acusado constitucionalmente. Asimismo, es necesario que sea removido el General Director de Carabineros, de cuyas conductas activas y omisivas se desprende su más absoluta ineptitud para dirigir una institución que asegure los derechos de los y las habitantes del territorio. Sobre todo, es indispensable y prioritario la disolución de Carabineros y, que en su lugar, se estructure una fuerza policial democrática y sometida al poder civil.

6. Expresamos nuestro apoyo y solidaridad al adolescente afectado y a su familia, esperamos que tenga una óptima recuperación. Solo el pueblo ayuda al pueblo y lucharemos para que esto no ocurra nunca más en Chile.

FRENTE DE DERECHOS HUMANOS DE FUERZA COMÚN

FRENTE DE LA NIÑEZ DE FUERZA COMÚN



HABLEMOS
contacto@fuerzacomun.cl

FUERZA COMÚN
Todos los derechos reservados

HABLEMOS
contacto@fuerzacomun.cl