Carabineros se ha convertido en una institución incompatible con un régimen democrático

A LA OPINIÓN PÚBLICA 1.- El acto criminal de empujar al río Mapocho al joven AA el día viernes, en una manifestación pacífica, viene a reiterar que Carabineros de Chile se ha convertido en una institución incompatible con un régimen democrático. Por eso, debe ser refundado, que sea reemplazado por una policía preventiva, eficaz y […]

A LA OPINIÓN PÚBLICA

1.- El acto criminal de empujar al río Mapocho al joven AA el día viernes, en una manifestación pacífica, viene a reiterar que Carabineros de Chile se ha convertido en una institución incompatible con un régimen democrático. Por eso, debe ser refundado, que sea reemplazado por una policía preventiva, eficaz y democrática, definida por un ethos de respeto a los derechos humanos.

2.-  Solidarizamos con AA, su dolor y su rabia. El gobierno les ha mentido, pues no había tomado contacto con ellos para prestarles apoyo. A su vez, el ministro del Interior justificó la acción de Carabinero bajo el argumento del resguardo del orden público y que lo ocurrido es un “accidente lamentable” en el contexto de una manifestación. Carabineros a su vez, teniendo los videos de los hechos, insiste en justificar desde sus altos oficiales, el actuar de la policía.

3.- Carabineros ha perdido toda legitimidad ante la ciudadanía. Han dejado de ser ministros de fe ante los hechos que presencian o en los que actúan, pues se encubren, justifican y actúan mafiosamente para cubrir sus responsabilidades penales. En esto, el Alto Mando ha demostrado a lo menos complicidad y el gobierno presta completa justificación a las violaciones a los derechos humanos de los manifestantes. En realidad, el gobierno es responsable de la conducta de violaciones sistemáticas a los derechos humanos ocurridas en el país, desde el 18 de octubre.

4.- Demandamos a las fuerzas políticas con presencia parlamentaria que se nieguen a aprobar las partidas presupuestarias de Carabineros; apoyamos la interpelación al ministro del interior, que concentra la responsabilidad política por la acción de Carabineros, como un antecedente para posteriormente determinar si corresponde o no acusarlo constitucionalmente; y que exijan al Gobierno la destitución del Director General para así dar paso a la refundación de Carabineros. El país está cansado de comisiones y demanda decisiones.

5.- Queremos recalcar que aquí no solo existe una violación sistemática de los DDHH por parte del gobierno, sino que también del Estado. El 28 de septiembre el tribunal de alzada de Santiago rechazó 14 recursos de protección en una vista conjunta por el uso de armamentos en manifestaciones. Si hay más de un poder del estado que permita violaciones a los DDHH, según los estándares internacionales de DDHH la violación de los mismos es sistemática. Exigimos que el gobierno y el Estado de Chile, garantice y tome todas las medidas conducentes a respetar de manera irrestricta los derechos a la vida y a la integridad física y psíquica de los pueblos de Chile.

Fuerza Común



HABLEMOS
contacto@fuerzacomun.cl

FUERZA COMÚN
Todos los derechos reservados

HABLEMOS
contacto@fuerzacomun.cl