Declaración Pública

Declaración pública sobre la candidatura de Adriana Barrientos a la Convención Constitucional

14 de enero, 2021

Desde el Frente Amplio nos propusimos promover la mayor unidad posible de las fuerzas antineoliberales que se han expresado antes y desde el 18 de octubre del 2019 a la fecha y que han abierto la posibilidad de generar una nueva Constitución. Hemos trabajado arduamente por la conformación de una lista constituyente que incorpore no solo a los partidos, sino a movimientos sociales, sindicales, territoriales y a la sociedad civil que se han movilizado a lo largo y ancho de Chile. Es así como concretamos una alianza con la Mesa de Unidad Social, Comunidad por la Dignidad, con el Partido Igualdad y con la coalición Chile Digno Verde y Soberano, que incorpora al Partido Comunista y a la Federación Regionalista Verde Social. Esta alianza nos permitió inscribir la lista “Apruebo Dignidad”, conformada paritariamente, con militantes e independientes, y con capacidad real de elegir Constituyentes de una izquierda transformadora en cada territorio del país. 

Esa voluntad y ese trabajo no puede hipotecarse por candidaturas que no representan una plataforma progresista y antineoliberal. Como orgánicas del Frente Amplio y partes del pacto firmado el pasado 11 de enero creemos que la Federación Regionalista Verde comete un grave error al imponer unilateralmente la candidatura de Adriana Barrientos a la Convención Constitucional. Sus declaraciones públicas han estado siempre ligadas al apoyo a los sectores derechistas de la sociedad, a las fuerzas armadas y a la dictadura, y han sido explícitamente contrarios a las luchas democráticas levantadas por la revuelta popular del 18 de octubre y el movimiento feminista. 

La Federación Regionalista Verde aún puede corregir esta situación retirando a Adriana Barrientos de la lista  de candidatos en el distrito 13, pues sus posturas políticas no responden a los principios y orientaciones fundamentales que fueron la base para construir la lista “Apruebo Dignidad”. 

Finalmente, hemos convocado a los otros partidos del Frente Amplio Chile Digno y a las organizaciones sociales que conformamos “Apruebo Dignidad” para adherir a este planteamiento para asegurar así coherencia y competitividad de nuestra lista y maximizar su resultado electoral, no solo en el distrito 13, sino en todo el país. 

Porque Chile Despertó necesitamos una nómina de constituyentes comprometidos con los cambios que la ciudadanía reclama, y sin duda la candidatura de Adriana Barientos no aporta a ese objetivo y debe ser removida.

Convergencia Social

Fuerza Común

UNIR



HABLEMOS
contacto@fuerzacomun.cl

FUERZA COMÚN
Todos los derechos reservados

HABLEMOS
contacto@fuerzacomun.cl