Denuncia de inaceptable e inexcusable uso excesivo de la fuerza a personas con discapacidad en manifestaciones

Declaración conjunta Frentes de Discapacidad y Derechos Humanos.

1. El pasado 11 de octubre de 2020, en inmediaciones de la Plaza Dignidad (antigua Plaza Baquedano) en la ciudad de Santiago de Chile, agentes de Carabineros haciendo uso excesivo y arbitrario de la fuerza, a través del carro lanza agua nº 64 impactaron con un chorro de agua a una persona en silla de ruedas, causando su caída.

2. Además de ello, acto seguido, y con claro desconocimiento de los estándares de protección de derechos humanos y del uso legítimo de la fuerza, los mismos agentes de Carabineros atacaron, mediante un segundo chorro de agua, a las personas que intentaban al afectado y que, en particular, le prestaban asistencia para que pudiera incorporarse nuevamente a la silla de ruedas.

3. Esta situación de represión injustificada y brutal es un episodio más en la continua y sistemática violación de los derechos a la protesta, libertad de expresión y reunión que vienen realizando las Fuerzas armadas, de orden y seguridad pública de Chile en total anuencia del Ministerio del Interior y del Presidente Sebastián Piñera.

4. En este caso en concreto, en el que el afectado es una Persona con Discapacidad es preciso señalar que, las personas con discapacidad son titulares de pleno derecho de la libertad de expresión, el derecho de reunión y la protesta y que, de acuerdo con los “Estándares sobre los derechos involucrados en la protesta social y las obligaciones que deben guiar la respuesta estatal”, la garantía del ejercicio de los derechos de libertad de reunión y protesta de las personas con discapacidad debe reforzarse, toda vez que constituye un componente clave para su empoderamiento y para su inclusión. Entonces, para quienes se pregunten: ¿Pero para qué se fue a meter ahí una persona con discapacidad? Que quede claro:
I. Las personas con discapacidad tienen el mismo derecho que todos, todas y todes a tener y expresar
una opinión política.
II. El tener una discapacidad no nos quita el derecho a manifestarnos.

5. Igualmente, es preciso que el Estado de Chile tenga en consideración que las actuaciones de las fuerzas armadas y del orden deben prestar especial atención a las formas desproporcionadas e ilegítimas en que el uso de la fuerza puede afectar a ciertas personas y/o grupos en función de su situación particular, tales como las personas con discapacidad, y, por ello, los protocolos de actuación policial y su implementación deben contemplar medidas especiales para evitar efectos discriminatorios y afecciones agravadas, como la que se presentó en la situación que aquí se denuncia. i:Las personas con discapacidad tienen el mismo derecho que todos, todas y todes a tener y expresar una opinión política. ii: El tener una discapacidad no nos quita el derecho a manifestarnos.

6. Las obligaciones que el Estado de Chile adquirió al suscribir y ratificar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad implican que, en todo momento, y en particular en situaciones en las que hay una intervención directa de agentes de las fuerzas armadas y del orden, se proteja y se asegure el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad

7. También denunciamos el silencio y la falta de condena de estas conductas por parte de las autoridades en general, y de SENADIS en particular. Situación que revela, una vez más, la marginación de la discapacidad de la agenda pública y la invisibilización histórica del colectivo.

8. Por esta razón no sólo denunciamos y condenamos los hechos mencionados, también exigimos la investigación y sanción de estos, al igual que reiteramos la urgencia de implementar reformas profundas a las fuerzas armadas, de orden y seguridad pública que aseguren la protección de los derechos de todas las personas y, en especial, de los grupos de especial protección, y que por tanto se constituyan en garantías efectivas de no repetición.

FRENTE DE DISCAPACIDAD
FRENTE DE DERECHOS HUMANOS



HABLEMOS
contacto@fuerzacomun.cl

FUERZA COMÚN
Todos los derechos reservados

HABLEMOS
contacto@fuerzacomun.cl