Dia internacional de la discapacidad ante el procesos constituyente: los 10 puntos irrenunciables para tener una nueva Constitución Inclusiva

Columna escrita por Claudio pinto. Persona con discapacidad física y padre de un niño autista.
Militante de Fuerza Común

El 3 de diciembre se conmemora el día internacional de la Discapacidad, una fecha que este año es especial, pues Chile tiene la oportunidad de reescribir su carta fundamental, cambiando su modelo social y político.

Las personas con discapacidad hemos sido parte de este cambio tan anhelado. Compartimos la calle en las movilizaciones, sufrimos la represión, participamos activamente de la franja del Apruebo y nos volcamos a las urnas para ratificar lo que Chile mayoritariamente clamaba: una nueva Constitución, más justa, más democrática, paritaria, plurinacional, con un modelo desarrollo sustentable y sobre todo inclusiva, que reconozca los grupos diversos y disidente, es decir una Constitución que nos represente a todos, todas y todes.

Pero surgen muchas dudas acerca de qué derechos, libertades y garantías pueden quedar o no consagradas en la Nueva Constitución. Resulta entendible, han sido 40 años de un modelo que no reconoce los derechos sociales, que consagra Estado ausente en materia de políticas sociales para la discapacidad y de una legislación siempre insuficiente.

Pero este no es el momento de lamentarnos por esos 40 años. Es el momento, de aprender de los errores, del abandono y la falta de oportunidades, es el momento de demostrar que tanta injusticia no logró derrotarnos, solo logró hacernos más fuertes. Es el momento de vernos y mostrarnos como protagonistas, evolucionar desde un activismo social, a un activismo político. Si, es el momento de la incidencia, que las personas con discapacidad seamos parte de las fuerzas transformadoras y asumamos el protagonismo que nos reconoce la propia Convención sobre Derecho de las Personas con discapacidad de la ONU al establecer la obligación a los Estados partes de garantizar que las personas con discapacidad puedan participar plena y efectivamente en la vida política y pública en igualdad de condiciones con las demás, directamente o representados.

Yo, y espero que muchas y muchos otros compañeros del colectivo a lo largo de todo Chile, soy precandidato a Convencional Constituyente. Si bien la Constitución debe ser representativa de todes, en lo que respecta a la discapacidad, estos son los 10 puntos que considero irrenunciables para escribir con una nueva Constitución efectivamente Inclusiva:

1.Derecho a la igualdad: prohibir expresamente la discriminación por discapacidad.

2. Reconocimiento de nuestra capacidad jurídica plena, que prohíba constitucional de instituciones como la interdicción.

3. Derechos sanitarios de las personas con discapacidad: derecho al diagnóstico temprano; derecho a la rehabilitación; estimulación y tratamiento oportuno en etapa temprana; derecho a la salud mental y los derechos sexuales y reproductivos.

4. Consagración del derecho a la vida independiente, debiendo el Estado garantizar servicio de apoyo y ayudas técnicas necesarios.

5. Derecho a la educación inclusiva en todos los niveles y exigible a todas las instituciones, públicas y privadas, que impartan educación.

6. Derecho al empleo y la capacitación laboral de las personas con discapacidad, la rehabilitación y reinserción laboral de trabajadores que han adquirido la discapacidad.

7. Derecho de las personas en situación de dependencia al cuidado y apoyo social; reconocimiento del rol de Cuidadoras, consagrando sus derechos laborales y a la seguridad social.

8. Garantizar un sistema de seguridad social desde la infancia hasta la adultez mayor bajo un criterio de nivel de vida adecuado y no de la caridad estatal.

9. Consagración de la Accesibilidad Universal física, cognitiva y sensorial, reconocimiento de la lengua de señas chilena, además de otras formas de comunicación.

10. Un verdadero acceso a la justicia para las personas con discapacidad como garantía del debido proceso.

Este 3 de diciembre, es el día para conmemorar el inicio de la emancipación de un modelo político social que condenó a generaciones a la miseria, el abandono y la injusticia, es el día para proclamar que la nueva Constitución se debe escribir con nosotras y nosotros, y consagrar, sin ninguna duda, que la discapacidad es una cuestión de derecho humanos.

 

Claudio Pinto

Abogado y fundador de la Defensoría de la Discapacidad

Persona con discapacidad física y padre de un niño autista

Militante de Fuerza Común



HABLEMOS
contacto@fuerzacomun.cl

FUERZA COMÚN
Todos los derechos reservados

HABLEMOS
contacto@fuerzacomun.cl