Fernando Atria: Fuerza Común se sumó al Frente Amplio para contribuir a la renovación de la política y de sus malas prácticas

Atria rechazó tajántemente las palabras de Carolina Tohá, acusando que “relata hechos conocidos de oídas, falta a la verdad al decir que el FA tuvo una petición de blindaje y que salió a escondidas de la negociación ocultándoselo a los demás partidos.

Luego que este miércoles venciera el plazo para inscribir pactos electorales de cara a la votación municipal y gobernadores regionales, ocasión en que la oposición no concretó un acuerdo; desde Fuerza Común, su presidente Fernando Atria es enfático en insistir en el rol articulador que asume como fuerza política naciente.

El también abogado constitucionalista rechazó tajantemente las palabras de Carolina Tohá, acusando que “relata hechos conocidos de oídas, falta a la verdad al decir que el FA tuvo una petición de blindaje y que salió a escondidas de la negociación ocultándoselo a los demás partidos. EL FA salió de la sede del PS al SERVEL porque éste había anunciado que el plazo vencía a las 17:00 hrs, pero lo hizo manteniendo sus equipos negociadores, lo que muestra que su disposición a buscar un acuerdo se mantuvo hasta el último minuto. Todo esto fue público y declarado y explicado a la prensa. El FA no pidió blindaje alguno, y buscó un acuerdo sobre la base de primarias y mínimos de probidad y democracia para la unidad de la izquierda”.

Al respecto, agregó que “como Fuerza Común y FA nos jugamos por una unidad transformadora, con primarias sin condiciones ni blindajes y lo seguiremos haciendo, de acuerdo con la importancia histórica de lo que está en juego hoy en el país. Que eso haya sido imposible muestra que las prácticas políticas de los últimos 30 años no terminan de morir. La Concertación resucita intentando instalar una versión falsa de las cosas. Así pretenden acallar las voces de cambio en la política y en los movimientos sociales, las mismas que impugnaron esa política desde octubre del año pasado”.

Atria recordó que “Fuerza Común se sumó al Frente Amplio para contribuir a la renovación de la política y de sus malas prácticas. Seguiremos trabajando en eso: por un liderazgo construido con las organizaciones sociales y territoriales, trabajando de la mano de la ciudadanía, del pueblo de Chile. Ayer hicimos todo lo que pudimos…

y fracasamos por la arremetida de la vieja política. Pero no descansaremos; mantendremos el foco en el apruebo, en la deliberación democrática de la gente y en la convención constitucional, insistiendo en la Unidad de la izquierda; En una nueva Constitución que construya un poder democrático, uno que haga a la democracia real no como idea, sino como experiencia ciudadana; Una nueva Constitución que permita la abolición de las AFP, la creación de un sistema solidario de pensiones dignas, y en general el aseguramiento de derechos sociales universales en salud, educación y vivienda, y de la igual participación de la mujer en los espacios públicos y privados de poder; Una nueva Constitución que afirme la soberanía estatal sobre las aguas y otros recursos naturales estratégicos, y un rol activo del Estado en la economía”.



HABLEMOS
contacto@fuerzacomun.cl

FUERZA COMÚN
Todos los derechos reservados

HABLEMOS
contacto@fuerzacomun.cl